Acceso a ...
Sede Electrónica - Gobierno de Extremadura
Diario Oficial de Extremadura
Licitaciones - Contratación Pública

accesibilidad

Web adaptada al Nivel Triple-A de conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0).

El acceso a las páginas web y a su contenido presenta una serie de problemas para las personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, así como para las personas de edad avanzada, que pueden verse imposibilitados para acceder a la información y a los servicios que se ofrecen a través de los nuevos canales decomunicación.

En junio de 2000, la Cumbre de Feira aprobó el Plan de Acción "e-Europe 2002", con el que se pretendía conseguir que la Sociedad de la Información fuera accesible para todos los ciudadanos de la UE: para ello, se recomendaba prestar especial atención a las personas discapacitadas y luchar para evitar la exclusión en relación con la información.

El Consejo de la Unión Europea, con fecha de 25 de marzo de 2002 y en el marco del Plan de Acción e-Europa 2002, adoptó una Resolución sobre accesibilidad de los sitios web públicos y su contenido [DOUE (10-04-2002/C 86/02)], mediante la que, entre otras cosas, invitaba a los Estados miembros a fomentar el cumplimiento de las pautas de accesibilidad, no sólo en los sitios web públicos de carácter nacional, sino también en los locales y regionales.

La Consejería de Administración Pública y Hacienda, en el ámbito de la declaración del año 2003 como el "Año Europeo de las Personas con Discapacidad", ha querido aprovechar esta oportunidad para apoyar decididamente esta propuesta, contribuyendo en la medida de lo posible a incrementar la conciencia general sobre la problemática de la accesibilidad.

El objetivo de la Consejería de Administración Pública es conseguir que la web del "Sistema de Información Administrativa (SIA)" sea fácilmente accesible para todos los ciudadanos, y en particular para aquellos que sufren alguna discapacidad y los ancianos, un colectivo en constante crecimiento. Por ello, para suprimir las barreras y evitar la exclusión de dicho colectivo en el acceso a la información de la web del SIA, se ha decidido eliminar los obstáculos existentes empleando técnicas específicas de diseño de sitios web basadas, a su vez, en normas relativas a los contenidos, la estructura y la codificación de dichos sitios, normas que han sido desarrolladas por el Consorcio Internacional World Wide Web (W3C)/Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI), a través del Programa de investigación en materia de aplicaciones telemáticas de la Comisión, que ha desarrollado una serie de pautas (Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web, WCAG1.0) que se consideran como unas normas de referencia mundial en el proceso de diseño de sitios web accesibles.

Atajos de teclado

Facilitan el acceso a las diferentes secciones de una forma rápida y directa. A continuación se listan atajos disponibles en este portal.

El uso de estos atajos depende de cada navegador. Los navegadores más frecuentes utilizan las siguientes combinaciones de teclas:


  • Internet Explorer (PC): ALT + atajo + ENTER

  • Mozilla Firefox (PC): ALT + MAYÚSCULAS + atajo

  • Opera (PC): MAYÚSCULAS + ESC + atajo

  • Mozilla, Netscape (PC): ALT + atajo

  • Safari (Mac): CONTROL + atajo

Y el número de referencia del atajo al contenido que se indica a continuación:


  • 0  Accesibilidad

  • 1  Inicio

  • 2  Mapa

  • 3  Búsqueda

  • 4  Ayuda

  • 5  Trámites

  • 6  Empleo público

  • 7  Directorio

  • 8  Organigrama

  • 9  Atención personalizada

  • s  salto de navegación

Puede encontrarse más información sobre el W3C en http://www.w3.org, y el sitio web de la Iniciativa de Accesibilidad a la Web es: http://www.w3.org/WAI. El texto de las Pautas de accesibilidad del contenido en la Web, versión 1.0, de la Iniciativa de Accesibilidad a la Web, patrocinada por el World Wide Web Consortium, puede encontrarse en http://www.w3.org/TR/WCAG10.